Desde hace un tiempo vengo avisando a mi gente del inminente boom de las impresoras 3D. Desde mi punto de vista lo va a cambiar todo, será otro hito como lo fue internet, los smartphones, o el coche eléctrico.
Impresora 3D Industrial |
Para el que ande despistado, se trata de una máquina que en vez de cartuchos de tinta tiene cartuchos de plastico líquido (o similar) y que es capaz de crear objetos en 3D. En principio de pequeñas dimensiones y del mismo material. Su modo de funcionamiento es ir depositando capa a capa el plástico para crear volumenes, más o menos como si apilásemos rebanadas de pan biombo con diferentes siluetas. Pero estos cacharros lo hacen con una precisión inusitada de tal forma que en el resultado final no se aprecian las pequeñas capas. Aqui teneis el articulo de wikipedia y una imagen de que objetos podemos llegar a crear (con una sencillita):
Modelos 3D fabricados por FORM1 |
Lo que hace unos años solo estaba disponible para unas pocas empresas privilegiadas, capaces de gastar miles de euros en modelos de plastico, ahora esta a punto de estar al alcance de todos. Gracias a iniciativas de crowdfunding como FORM1 muy pronto podras imprimir tus propios objetos en casa a un módico coste.
FORM1, impresora 3D para el Pueblo |
Claro que con tanto avance hay algunos chalados, como el grupo "Defensa Distribuida" que ha ido más allá y ha decidido iniciar un proyecto para que puedas crear tus propias armas de fuego, si habéis oído bien, ¡fabrica tus pistolas! Y es que ha conseguido crear una pistola fabricada a base de piezas impresas excepto una: el percutor, para la que ha utilizado un clavo. La pistola se llama Liberator, y sin duda abre una polémica más sobre este mundo que promete, pero que por lo que parece también puede intimidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario