.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cazadores de Auroras

Hay gente que se dedica a perseguir y fotografiar las Auroras Boreales por todo el mundo y Muy Interesante nos muestra una serie de fantásticas imágenes "cazadas" por estos aventureros. Disfrutadlas!!


Durante las tormentas magnéticas como la que estos días se está produciendo debido a una llamarada solar, puede aparecer un resplandor en el horizonte, parecido al que precede al amanecer, que se conoce como "aurora boreal".


Una aurora boreal (polo norte) o austral (polo sur) consta por lo general de muchos rayos verdosos casi verticales, que se estiran como cordones a lo largo del cielo y muchas veces abarcan todo el horizonte.



Las auroras son causadas por electrones y protones solares que llueven sobre la atmósfera de la Tierra. Rojos y verdes proceden de átomos de oxígeno excitados, y azules del nitrógeno.



Aurora fotografiada el 4 de febrero de 2011 en la Laponia sueca. Junto con la Laponia filandesa, Alaska, Noruega o Canadá es uno de los mejores sitios para presenciar este fenómeno celeste.



Imagen de una aurora boreal captada por uno de los miembros de Aurora hunters (http://aurorahunters.co.uk).



Las luces multicolor de las auroras boreales y australes alcanzan una altitud de 80 km a 500 km sobre la superficie de la Tierra.



El cuarteto de satélites “Cluster” de la ESA vuela alrededor de la Tierra para conocer las relaciones de nuestro planeta con el Sol. En su último estudio, Cluster ha investigado las denominadas subtormentas magnéticas. Durante ellas, la cola de la magnetosfera de la Tierra se comprime y poderosas corrientes de plasma de alta energía se mueven hacia nuestro planeta a velocidades de varios miles de kilómetros por segundo. 

Este fenómeno permite a las partículas de plasma infiltrarse en la capa superior de nuestra atmósfera y producir auroras boreales como esta, que se observó cerca de Tromsø, en Noruega.



En la estación de investigación Concordia, en la Antártida los científicos de la Agencia Espacial Europea se preparan para futuras misiones de larga duración fuera de la Tierra. En esta imagen, la luz verde de una aurora austral invade el cielo del invierno permanente del Polo Sur, sobre un fondo de estrellas y un fragmento de la Vía Láctea.



Las auroras boreales son un fenómeno visual que se produce cuando el viento solar penetra en el campo magnético de la Tierra a la altura del Polo Norte y sus partículas son conducidas a través de la alta atmósfera dando lugar a una luz verde muy característica. La alta atmósfera o ionosfera abarca desde los 100km hasta los 400 km de altitud.



Cuando las auroras se originan en el Polo Sur reciben el nombre de auroras australes, aunque no hay diferencias entre ambos fenómenos. Desde 2007 la actividad de las auroras ha ido en aumento hasta alcanzar su punto álgido en el presente año, ya que nos encontramos en máximos niveles de actividad solar.



 Las auroras boreales se asemejan a cortinas de luz traslúcidas que se extienden sobre el horizonte nocturno, generalmente en dirección este-oeste. Su forma y color va cambiando con el transcurso de la noche, y su duración puede variar entre pocos minutos y varias horas.


La emisión de luz se compone principalmente de átomos de oxígeno, lo que origina los dos colores básicos de las auroras: el verde y el amarillo. El nitrógeno produce luz azulada, mientras que las moléculas de helio son las responsables de la coloración rojo/púrpura de los extremos inferiores y de las zonas más curvadas. 


La mejor zona para la observación de las auroras boreales se sitúa en el norte de Canadá, cerca de la isla Ellesmere, ya que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico. El Polo Norte magnético es el lugar en que el campo magnético del planeta es perfectamente perpendicular a la superficie. Las brújulas apuntan realmente hacia este y no hacia el geográfico, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.



La observación de las auroras boreales es posible gracias a la Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA, en sus siglas en inglés), un proyecto europeo con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).



Durante estos días, el equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se encuentra en plena expedición de captura de auroras boreales en Groenlandia, en el marco de su proyecto "Tierra y estrellas". Sus progresos se retransmiten en directo a través de su página web. Todas las fotografías de esta galería fueron obtenidas durante sus expediciones anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario