.

lunes, 8 de julio de 2013

Curiosidades informáticas de Futurama

Siempre he sido un gran fan de la serie Futurama y me he preguntado muchas veces que podrían significar todos los números binarios y los códigos que aparecen, pues bien, parece ser que hay alguien, más fan que yo, que me ha resuelto la duda. Entrad cuando podáis en su página porque no tiene desperdicio (pinchad en la imagen para entrar en la página).




Marcado por el dólar


El número de piso de Bender es el 00100100 (visto en el episodio "1ACV03 - Yo, Compañero de Piso"), que es 36 en binario. Lo primero que llama la atención no es que esté en binario, sino que tenga dos ceros delante. Esto es una pista para considerarlo como un número de 8 bits (en otras palabras, de ocho cifras binarias) y deducir así que en el bloque de apartamentos de Bender hay 256 viviendas (desde la 00000000 hasta la 11111111), curiosamente el mismo número de símbolos que contiene el código ASCII. Si cada apartamento lo identificamos con su correspondiente caracter ASCII, el apartamento de Bender sería el el símbolo del dólar, $.

Mensajes básicos 


 En el episodio "1ACV03 - Yo, Compañero de Piso", una de las veces que Fry va a abrir la puerta de su flamante nuevo apartamento se ve colgado en la pared un cuadro que pone:

10 HOME
20 SWEET
30 GO TO 10


En el episodio "1ACV09 - El Infierno Está en los Demás Robots", en la Iglesia de Robotología puede verse una pancarta que dice:

10 SIN
20 GOTO HELL




En el episodio "4ACV01 - Kif Es Ligeramente Fecundado", Kif menciona que ha programado la holochoza él mismo, con 4 millones de líneas en Basic.

El Basic es un lenguaje informático ya en desuso, que se sirve de cierto número de instrucciones derivadas directamente del inglés, de números y de signos que se combinan para formar comandos. El número inicial indica la línea de comandos, y lo habitual es dejar siempre 10 números de separación por si acaso hay que añadir posteriormente algún comando más (10, 20, 30...). La instrucción GOTO es muy utilizada en este lenguaje, y siempre va seguida de un número que indica otra línea de comandos (GOTO 50, GOTO 370...), y sirve para direccionar la instrucción a seguir por el programa en caso de cumplirse una condición precedida a dicho comando (gracias a 1000-House de nuevo por la síntesis).

El cuelgue de MacIntosh


Durante el juicio a Fry y Leela en el episodio "1ACV05 - Temores de un Planeta Robot", el juez (que es una computadora MacIntosh de la década de 1980 con diskettera floppy y pantalla incorporada) se queda colgado. Entonces, uno de los robots del público sugiere usar la combinación de teclas "Ctrl+Alt+Sup", pero esto no tendría ningún efecto en el juez, ya que no usa un sistema operativo basado en Windows.

El MacIntosh original al desnudo


En el episodio "1ACV11 - Universidad de Marte", podemos ver con todo detalle como una miembro de la hermandad femenina le quita la carcasa a un viejo MacIntosh. Concretamente se trata del primer modelo comercializado por esta marca en enero de 1984, de 128K y conocido simplemente por "MacIntosh". Las primeras unidades no tenían ningún tipo de nombre en el frontal, pero con la salida al mercado del modelo 512K "Fat Mac" (con la misma apariencia pero con una memoria 4 veces mayor) ya aparecieron con la inscripción "MacIntosh 128K". 


Equipado con 128 KB RAM, 64 KB ROM, una unidad de disco floppy de 3.5" de 400 KB, un monitor en blanco y negro de 9 pulgadas y resolución 512 x 342 pixels, un ratón y un par de aplicaciones (MacWrite, MacPaint), el Macintosh estaba destinado a cambiar el rumbo de la computación para siempre - no sólo creó el look Mac, sino que inspiró a Microsoft Windows y otras varias interfaces con apariencia de ventanas.
Un modelo parecido puede verse también en el episodio "1ACV05 - Temores de un Planeta Robot" (véase la curiosidad "El Cuelgue de MacIntosh").

El cerebro de Bender


En el episodio "1ACV13 - Fry y la Fábrica de Slurm", puede verse con la linterna de rayos F del Profesor Farnsworth que el cerebro de Bender es un microprocesador MOS 6502, que fue un microprocesador de 8 bits diseñado por MOS Technology en 1975. Cuando fue introducido fue, por un largo trecho, el más barato CPU con características completas del mercado, en alrededor de un sexto del precio, o menos, que diseños con los que competía de compañías más grandes como Motorola e Intel. Era sin embargo más rápido que la mayoría de ellos, y, junto con el Zilog Z80, fueron la chispa de una serie de proyectos de computadores que eventualmente darían lugar a la revolución del computador personal de finales de los 1970 y los principios de los años 1980

Bucle infinito de amor


En un cartel que sostiene un robot en el episodio "2ACV14 - El Día de la Madre" puede leerse

REPEAT
{LOVE MOM}
WHILE 1>0;

Esto no es más que un bucle que quiere decir "Repetir {Quiero a Mamá} Mientras 1>0". Como "1>0" siempre es verdadero, se trata de un bucle infinito del que nunca se podrá salir.

El cartel que sostiene el otro robot, CHRS(77) => "MANY THINGS SHE GAVE ME", tiene su origen en lo siguiente: CHRS(77) se refiere al caracter 77 del código ASCII, que es M; existe una canción de Howard Johnson llamada "M-O-T-H-E-R (A Word That Means the World to Me)" y la primera frase del estribillo de la canción es "M" is for the million things she gave me .
La variante "M" is for the many things she gave me también se suele utilizar, refiriéndose a una madre.

Computadoras clásicas


En el episodio "2ACV18 - El Bocinazo", aparece un robot llamado Tandy que lleva grabado en su carcasa "euro TRaSh 80", que a su vez esconde el mensaje "TRS 80". Precisamente, TRS-80 era la designación para varias líneas de sistemas de microcomputadores producidos por Tandy Corporation, también cariñosamente o burlonamente conocido como el "Trash-80" ("Basura-80"). A principios de los años 1980, Tandy empezó a producir una línea de computadoras que eran más o menos PC compatibles, y dos de estos sistemas fueron el TRS-80 Model 2000 y el Tandy 1000.



Además, aparece un cuadro de un robot llamado Commodore LXIV. La Commodore 64 fue una computadora personal de la década de los 1980. Utilizaba unidad de cassette además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Esta computadora inspiró a muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenador de 8 bits de culto más importante, junto con el simpático Spectrum.

El fantasma de Windows


El logo de Windows y una tostadora con alas persiguen a Bender en el episodio "2ACV18 - El Bocinazo". La tostadora con alas hace referencia al primer salvapantallas de la serie After Dark, que data de 1989. Cuando el logo de Windows atrapa a Bender puede oírse el típico sonido de Windows al iniciarse. Este sonido también se oye anteriormente durante la escena del 1010011010.

Cerveza añeja


Otra marca de cerveza que aparece en el episodio "3ACV12 - La Ruta de Todo Mal" es "Olde Fortran", que hace referencia al viejo lenguaje de programación Fortran (que significa "Formula Translation"), diseñado entre 1954 y 1957. Versiones posteriores son el Fortran 77 y el Fortran 90. El primero era utilizado en gran parte por matemáticos, aunque ya está anticuado, mientras que el Fortran 90 es más estructurado y de más alto nivel que su predecesor.

Milatari HQ


El cuartel general militar de la segunda historia "Raiders of the Lost Arcade" del episodio "3ACV18 - Antología del Interés II" se llama "Milatari HQ", en vez de "Military HQ". Atari fue la primera compañía en comercializar una videoconsola popular en la década de 1970. Casi todos los videojuegos clásicos pertenecen a esta compañía, como por ejemplo "Battlezone", un juego de tanques como el que hace guardia frente al cuartel en la imagen. Este videojuego de primera persona usaba gráficos vectoriales y le daba una apariencia 3D, todo un pionero para ser de 1980.

Planet Express Ad


El anuncio para Planet Express que presenta "Ese Tío" en el episodio "3ACV21 - Acciones Futuras" está basado en el anuncio que Apple usó para el lanzamiento de sus ordenadores MacIntosh en 1984, dirigido por Ridley Scott y emitido en el intermedio de la Superbowl de ese mismo año.


En dicho anuncio, una atleta rubia de pelo corto entraba en una sala de proyección y lanzaba un martillo contra la pantalla, liberando así a los espectadores del presunto lavado de cerebro al que estaban siendo sometidos. En el remake de Futurama, es Mamá la que está en la pantalla, y en vez de un martillo, la atleta rubia lanza una caja de Planet Express.

Quejido binario


En la pelea que mantienen Fry, Leela y Bender contra el Guardián del Zoo y sus secuaces animales, en el episodio "4ACV04 - Menos Que Un Héroe", Bender dice "01001010!!!" al estilo "Batman" (la serie antigua) cuando recibe un puñetazo de un canguro boxeador. Este número binario se corresponde con el número decimal 74, cuyo código ASCII es la letra "J" (de nuevo, el cero de delante nos indica que debemos considerarlo como un número de 8 bits), y que en inglés se pronuncia como la onomatopeya de quejido "yay!".

1, 3, 2, 5, ...


En el "Cómic #17 - The Time Bender Trilogy Part One", mientras Fry y Bender juegan al escondite, éste último cuenta en binario, pero no en el orden usual: 001 = 1, 011 = 3, 010 = 2, 101 = 5. Esto puede ser consecuencia de las dificultades de aprendizaje que tuvo Bender en la Facultad de Dobladores, reveladas en el "Cómic #16 - Kickin' It Old School", el Prólogo de la "Time Bender Trilogy".
Otra explicación, nos la da Antonio (y Jair): "...la verdad es que cuenta en el orden bueno si el código que se usa no es el binario normal, sino el Código Gray, que es un código usado para las máquinas mecánicas sobre todo, cuya característica principal es que para llegar al número siguiente sólo hay que cambiar un bit (de 0 a 1 ó viceversa)."
En cambio, Oscar comenta: "...Bender no puede estar contando en código gray porque la secuencia de tres bits del código gray es:
000
001
011
010
110
111
101
100
De ahí que al código gray se le llame reflejado en muchos libros. Si lo dividimos por la mitad, toda la secuencia se repite, excepto el bit más significativo (el de la izquierda)."

Varios


Bender va a "echar una mano" al refugio "Our Motherboard of Mercy Liquor Kitchen" en el episodio "2ACV04 - Cuento de Navidad". "Motherboard" se traduce como "Placa Base".



El menú de Bender en el episodio "2ACV09 - Bicíclope para Dos" es idéntico a los menús del MacOS.


El mail que Alkazar envía en ese mismo episodio usa una interface Mac. 



El libro que lee la adivina en el episodio "2ACV18 - El Bocinazo" tiene como título "La Maldición del Coche-Lobo para Windows 98".

Adjunto otra posible interpretación enviada por eL[eS]SaR:
El libro también se puede traducit como "La Maldición del Si-Fuera-Coche para Windows 98".
El origen de este chiste es un comentario que Bill Gates hizo en una exposición de informática (COMDEX) en la que comparó la industria automovilística con la informática y, en concreto, General Motors con Microsoft. Bill Gates vino a decir que si GM hubiera invertido lo mismo que Microsoft en I+D ahora conduciríamos coches de 25$ que harían 1000 millas con 1 galón de gasolina.
Esto provocó una reacción inmediata por parte de GM que publicó lo que pasaría si GM hubiera desarrollado tecnología como lo hace Microsoft. El resultado fueron 12 puntos muy humorísticos sobre situaciones cotidianas de Windows llevadas al mundo del automóvil. El artículo se propagó por Internet como la pólvora y mucha gente se hizo unas risas a costa de Bill Gates.

                                           


Algunos de los nombres de los estados que aparecen en el episodio "3ACV13 - Doblando En EL Viento" están relacionados con el mundo informático: XORegon, User ID:aho y 24-Bit Colorado.

                                           


De nuevo aparece un viejo MacIntosh en el episodio "3ACV15 - Salí Con Una Robot".

                                           

El tubo con el que abducen a Fry en el episodio "4ACV17 - Frydisíaco" es idéntico al salvapantallas "Tuberias 3D" de Windows (gracias a Makin).



En el "Comic #2 - ..But Deliver Us To Evil!" ,la bandera de los piratas espaciales tiene un icono de un viejo Mac en vez de una calavera. Esta bandera tiene su historia, según Mopi:

Es una clara referencia a la bandera pirata que ondeaba sobre el edificio que ocupaba el equipo de desarrollo del Macintosh original a mediados de 1983. La bandera fue a su vez una broma del equipo en referencia a una frase lapidaria de Steve Jobs "It's better to be a pirate than join the navy" usada para inspirar al por entonces minoritario equipo.
Como curiosidad cabe destacar que:
La idea de la bandera fue de Steve Capps, uno de los programadores del Finder y, posteriormente uno de los creadores del Newton PDA (y un conocido cachondo mental).
La bandera fue pintada por Susan Kare, diseñadora de los iconos y las tipografías del Mac (las primeras tipografías de espaciado proporcional jamás vistas en un ordenador personal).
El parche que llevaba la calavera en el ojo era una gran pegatina de la manzana arcoiris de Apple (el logo oficial en aquellas fechas).
Apareció fotografiada en varias revistas para destacar el carácter joven, transgresor y creativo del equipo.
Desapareció misteriosamente al poco de la presentación del Macintosh y nadie supo jamás qué fue de ella.
La información ha sido extraída del libro "Revolution in the Valley" de Andy Hertzfeld, uno de los miembros del equipo original del Mac. Es un compendio de anécdotas curiosas y divertidas acerca de cómo se llegó a diseñar el ordenador que lo cambió todo.

                                                        

Bender pasa frente a una tienda de revistas p*rno-robot abandonada en el "Comic #28 - Let's Twist Again". 01011000 es 88 en binario, que se corresponde con el caracter "X" del código ASCII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario