.

jueves, 2 de mayo de 2013

Como crear un mapa a través de Twitter (y de paso conocer que idioma se habla en la gran manzana)

Hoy os traemos un gran experimento sociológico gracias a Twitter y spatial.ly. Estos fenómenos han creado un mapa de Nueva York a través de los millones de twits que se publican diariamente en la gran ciudad. El mapa esta compuesto únicamente de pequeños puntos de colores, cada punto es un twitt y dependiendo del idioma empleado para escribirlo el punto es de un color o de otro. 




De esta forma la base del mapa esta creada con twitts grises que están escritos en ingles (8 millones de puntos), y a continuación aparecen el resto de idiomas. ¿Adivinad cual es el siguiente más común? El castellano con 228.000 puntos azules. ¡Casi nada! El siguiente el Portugués con aproximadamente 50.000, tras ellos los Japoneses, Rusos, Coreanos, Franceses, Turcos, Árabes e Italianos.

Se pueden distinguir a la perfección grandes manchas azules correspondientes al castellano en los barrios de la periferia, la locura multicolor en midtown y todos los turistas, incluso colonias de portugueses hablantes en New Jersey. Y como no, los rusos concentrados en las playas al sur de Brooklyn.

Personalmente encuentro la experiencia fascinante, un ejemplo de como la marcha corriente de las nuevas tecnologías pueden usarse como fuente de datos para estudios sociológicos tan interesantes.

Os animo a pulsar en la imagen y acceder a la página web original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario