.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA APP DEL VIERNES

Aprende japonés a golpe de katana con Fude Samurai



Aprender japonés siempre es complejo para los occidentales porque a las dificultades de aprender un idioma hay que sumarle aprender a escribir sus silabarios y sus kanji. Afortunadamente, los chicos de OSOM Videogames han pensado en esto y nos ofrecen su divertidísimo Fude Samurai para ayudarnos a resolver este problema.
Si alguno de vosotros estudia la lengua nipona como hemos intentado algunos ya, sabréis que el aprendizaje de los kanji es quizá la parte más compleja a la que nos podemos enfrentar a la hora de entender este idioma.
Antes de nada me gustaría explicar a grandes rasgos (es un poco más complejo de lo que os explico a continuación, pero para haceros una idea debería resultar suficiente) cómo está estructurado el idioma para que entendáis el por qué es tan complejo. En japonés utilizamos tres elementos para la comunicación escrita (aunque también se añaden los números arábigos (los que utilizamos aquí), aún es habitual encontrar numeración japonesa sobre todo en textos formales):
  • Silabario hiragana. En este cómputo de sílabas tenemos los sonidos que se usan para comunicarse en japonés. Solamente existen de forma independiente las cinco vocales y la consonante N, el resto de sonidos vienen por la agrupación de las consonantes con las vocales. Básicamente se usan para palabras japonesas y la transcripción de los ideogramas complejos.
  • Silabario katakana. Es igual que el anterior aunque con diferentes símbolos para esos mismos significados y su función es destacar palabras extranjeras, onomatopeyas y similares.
  • Ideogramas o Kanji. Los kanji son ideogramas que provienen de las grafías chinas. Estos símbolos tienen uno o varios significados y son tremendamente complejos tanto de escribir como de memorizar. Además, a diferencia de los casos anteriores, no representan sonidos, sino que representan ideas completas (casa, cielo, personas, etc).
La idea tras el programa es que, dada la enorme dificultad que conlleva el aprendizaje de estos últimos símbolos, poder aprenderlos con ejemplos amenos y divertidos, en medio de un juego de temática japonesa, sin duda nos hará esta ardua tarea un poco más cuesta abajo.
La historia del juego nos pone en la piel de Fude, quien vive tranquila y pacíficamente en las montañas hasta que un día, volviendo de coger leña, encuentra con que unos malvados demonios han acabado con su mujer y clama venganza. A partir de ese momento desenfunda su espada y decide repartir leña a golpe de filo, eliminando a esqueletos, arpías y las enormes shuriken que le arrojan ninjas ocultos (menudos ninjas serían si se les pudiera ver…).
fudesamuraienemigos
La mecánica es sencilla, a medida que avanzamos en los niveles debemos eliminar a cuantos enemigos nos salgan al paso simplemente pulsando sobre ellos para que Fude use su espada para lanzarles cortes, mientras evitamos además que los malos de la película hagan daño a ciervos y pollitos (que son nuestros amigos según indica el propio tutorial). A medida que Fude acumule fuerza podremos hacer uso de hasta cuatro técnicas especiales diferentes.
De repente seremos interrumpidos por un desafío en forma de kanji, en el que tendremos que trazar el ideograma a partir de su significado. Este es el meollo en sí del juego, pues es la parte que nos servirá para aprender cómo se escribe en japonés además de darnos consejos útiles sobre el idioma. Cada kanji será evaluado independientemente y tiene tres niveles de dificultad diferente, para que podamos aprenderlo gradualmente y, si lo olvidáramos, que no perdamos el trabajo bien hecho con los demás.
El contenido teórico del juego incluye los 103 kanji del JLPT Noken 5. Con lo que podremos utilizarlo para complementar otros métodos de aprendizaje y así hacer frente al tedio que nos invade cuando tenemos que poner a estudiar una materia. Además está disponible en los siguientes idiomas: inglés, español, brasileño, chino, coreano, alemán, japonés, francés e italiano. La traducción al español es perfecta y además nos permite escuchar la pronunciación de los kanji para facilitar aún más (si cabe) su comprensión.
fudesamuraimundos
El juego se extiende a lo largo de 6 niveles, de los que el primero es gratuito y los otros cinco de pago. Comprados individualmente tienen un coste de 0,79€, aunque desbloquearlos todos de golpe hará que salgan un poco más baratos. No soy un gran fan de los pagos internos a las propias aplicaciones, pero creo que dada la naturaleza de la aplicación y el importe de estos pagos se trata de un precio bastante ajustado y que vale bastante la pena. Además no hay problemas sobre la seguridad en los pagos, pues todo se hace a través de Google Play y no hay que preocuparse si cambiamos de móvil o preferimos usarlo desde nuestra tablet en lugar del teléfono, pues podemos rescatar la compra en cualquier momento, con lo que una vez que hayamos pagado por ello, siempre dispondremos de los capítulos en nuestro móvil.
Además, de forma totalmente gratuita tenemos otros cuatro modos de juego diferentes que nos permitirán poner a prueba nuestros conocimientos, para asegurarnos de que estamos aprendiendo de verdad los kanji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario