.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Como construir tu máquina arcade

Mirad que artículo he encontrado en gizmologia.com amig@s frikis!!
Las máquinas arcade son objeto del deseo para muchos gamers y fanáticos de los videojuegos retro. Tener una de estas recreativas en nuestro salón puede ser posible si seguimos algunos pasos, contamos con componentes de hardware bastante básico y mucha paciencia para hacer de manitas algún fin de semana. Conoce la forma de hacer tu propia máquina arcade.

arcade machines

A todo nos ha pasado. En algún momento en nuestro grupo de amigos mas geeks, o en algún foro de Internet, hemos leído que alguien se ha construido su propia máquina arcade, o como poco esta en proceso de hacerlo, y de inmediato nos salta un irrefrenable deseo de hacer lo propio para nosotros mismos, y tener un gran trofeo que mostrar y disfrutar en el centro de nuestro salón de entretenimiento (o al menos tener algo para comenzar uno).

Pues bien, debes saber que si tienes los conocimientos necesarios, y estas dispuesto a invertir un poco, montarte tu propia maquina de arcade no es en lo absoluto labor complicada. Sin embargo, esto sería imposible de explicar detalladamente para alguien que sin ningún tipo de conocimientos básicos de computación en una sola entrada, por lo que en este articulo partiremos del hecho de que tienes losconocimientos necesarios para instalar Linux, configurar un PC, y otras cosas no demasiado complejas.
Los requisitos

Como de costumbre, cuando estás construyendo algo por tu propia cuenta, el costo de los materiales que necesitarás pueden variar considerablemente. Aquí hemos creado una lista ideal que te permitirá tener lo básico por un precio considerablemente menor a los entre 500 y 2000 dólares que puede costar comprar una de estas máquinas por Internet (sin costos de envío). En cualquier caso, te invitamos a revisar alternativas para los materiales y crear tus propias configuraciones.
Imagen de devesarcade
  • Un monitor: De entrada, mi principal consejo a la hora de elegir un monitor es que sea de formato 4:3. El hecho es que la mayoría, si no todos los juegos que podremos emular fueron diseñados en para ese formato de pantalla, por lo que si quieres jugar mas a gusto son los mejores. El segundo consejo es que compres uno de segunda mano para ahorrar algo de dinero. En eBay puedes encontrar monitores de estas características por menos de 40 euros, que se vuelven menos 20€ si eliges uno de los viejos (tubo de rayos catódicos), que le dará una sensación de mayor realismo a tu maquina de arcade.
  • Un ordenador: No necesitas un ordenador extremadamente potente para esto. Personalmente recomiendo, de nuevo, utilizar uno de segunda mano. El requisito mínimo, en términos prácticos, es que puedas ejecutar en él sin problemas emuladores de Nintendo 64 y de la PlayStation original. Si cumple con eso tendrá todo lo necesario. De cualquier modo, si aun tienes duda, fijemos los requisitos mínimos en Intel Core 2 Duo, 1GB de RAM y 80GB de almacenamiento. Si ya no tienes algo como esto viejo en casa, seguro podrás encontrar un PC usado con estas características pormenos de 150 dolares.
  • Mandos: Este es un apartado que explicaremos más adelante con mas detalle, pero el desembolso puede ser de entre 25 y 200 dolares según la elección que hagas.
  • Un cajón de arcade: Sí, cómo no. Estamos construyendo una verdadera maquina de arcade, por lo que el aspecto final es muy importante. De nuevo, esto también lo explicaremos mas adelante. Aquí es dónde es mas difícil determinar el costo, pues puede variar mucho según regiones, y formas de obtenerlo.

El sistema operativo

Tomando en cuenta de que la mayoría de los elementos de Hardware son de relativa fácil obtención, probablemente el factor mas importante a la hora de hacer nuestra propia recreativa sea el Software. De entrada podríamos usar indistintamente Windows o cualquier distribución Linux con la infinidad de emuladores para cada plataforma que sin problemas nos permitirán disfrutar de los juegos que gustemos.
Por nuestro lado, hemos preferido utilizar una distro basada en Arch Linux. Se llama GroovyArcade y la razón para utilizarla es que esta hecha especialmente para la finalidad que estamos buscando. Así pues, al encender nuestra maquina recreativa una vez finalizada no nos encontraremos en pantalla con un PC, sino con un verdadero arcade al uso desde el momento en que se termina de cargar el sistema operativo.
En cuanto a la instalación y configuración, GroovyArcade no debería darte ningún problema. Puede ser descargada desde la Google Code, y probarse desde un LiveCD. Y si no terminas de convencerte con GroovyArcade, la alternativa, y probablemente distribución para estos fines mas popular es A GNU/LINUX ARCADE DISTRIBUTION.
Como podrás imaginar, no se trata de simples interfaces gráficas con gusto a maquina recreativa de la vieja escuela, sino que ambas distribuciones vienen con una completa batería de emuladores listospara ser ejecutados, así como también un puñado de juegos.

Los controles

Los controles son un apartado que según tus preferencias puede dar muchos problemas, principalmente de tipo técnico, así como también puede ser extremadamente simple. Esto depende del tipo de controles que deseas utilizar. Para aquellos con ganas de leer, aprender, y en general invertir mas tiempo a cambio de obtener algo mucho mas flexible, manipulable y personalizable, esta la opción de crear su propia consola personalizada con botones y sticks al gusto. En Game Controls encontrarán bastante documentación al respecto.
x-arcade
La alternativa sencilla, pero también menos económica es comprar un mando arcade ya montado, preferiblemente con interfaz USB. Aquí solo te limitará el dinero que tengas en el bolsillo, por lo que listaremos algunas recomendaciones.
  • Hay un modelo bastante económico, y maá bien genérico que se puede adquirir por 15$ en Amazon. No tiene marca, y no podrás exigir demasiada calidad. Pero es muy económico, y si quieres ahorrar al máximo, podría ser una solución.
  • Uno de mis favoritos personales es el modelo creado para las Playstation 2 y 3. Se trata de un mando arcade de muy buena calidad que puedes adquirir por 30 dolares en USA o 35 euros enEspaña.
  • MadCatz, que no podía ser menos que los demás, también tiene su propio mando arcade para Xbox 360, que es compatible con PC. El problema es que tiene un costo muy alto por el que bien se puede adquirir algo mejor.
  • Si lo tuyo es la NeoGeo, y quieres algo que se sienta como el original, entonces no encontrarás nada mejor que el modelo desarrollado para las versiones X de la consola. Es una gran opción por 50$, su inconveniente es que tiene muy pocos botones, lo que te limitará bastante.
  • Por último, si el dinero no es problema, entonces lo tuyo es el X-Arcade TankstickPor 200$ obtendrás un tablero completo con controles para dos jugadores y un trackball. Todo de excelente calidad. Definitivamente mi favorito.

El cajón

El cajón, finalmente, será el factor que diferenciará una verdadera maquina de arcade de un simple ordenador para emular juegos antiguos. Sin embargo es también la pieza mas compleja de conseguir. La solución mas sencilla es intentar encontrar una de estas maquinas descompuesta y usarla como punto de partida. Sin embargo, eso no es ni sencillo ni económico, por lo que probablemente deberemos recurrir al plan B: construirlo.
Pinball Cabinet
Construir el cajón podría ser una labor mas o menos complicada en función de qué tan buenos seamos con la ferretería. Pero debes saber que no estamos solos en el mundo, y que como poco en el Internet encontraremos ayuda con los planos, un excelente punto de partida. Así pues, en Arcade Controlspuedes encontrar planos hechos por fanáticos, mientras que en Jakobud los originales de algunas maquinas populares de la época del auge de estos aparatos.
Nuestro último consejo es que, si no tienes las habilidades necesarias para construirla tu mismo, consigas ayuda o la mandes a elaborar una vez que hayas modificado los planos apropiadamente en función de tus necesidades.
Game Over
Y eso es todo por ahora. Como dije al principio, es imposible en un solo articulo especificar todo lo necesario para crear una maquina de estas características. Pero creemos que aquí encontrarás todo lo necesario para elaborar con tus propias manos ese juguete que todos los amantes de los videojuegos tanto deseamos.
Bonus: Si quieres algo parecido (salvando limitaciones), pero quieres gastar poco, puedes hacer un apaño con el famosísimo Raspberry Pi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario