.

martes, 24 de diciembre de 2013

Cubli, un robot cubo acrobático.

Hola Frikis, encontré originalmente esta información en Xataka. No os la perdáis.

Cubli es un cubo de 15 Cm de arista que puede pivotar de forma autónoma y mantener el equilibrio sobre una de sus esquinas. Lo consigue gracias a tres motores conectados a ruedas de inercia orientadas en las tres direcciones del espacio. Cuenta además con acelerómetros que detectan en todo momento la posición del cubo respecto la horizonal, estos sensores están conectados a un microprocesador que funciona como el cerebro que cierra el bucle de control. Por supuesto también cuenta con baterías para animar todo esto.

The CAD drawing of the Cubli


Una vez que este pequeño robot ha alcanzado la posición de equilibrio sobre una de sus esquinas, los motores giran para mantener el equilibrio como un funambulista con su vara en la cuerda floja, compensando la propia inestabilidad del sistema. Todo un clásico de la teoría de control. Desde su posición de equilibrio es capaz de realizar una caida controlada hacia la cara del cubo que quiera, por lo tanto. Si puede alzarse hacia el lado que quiera, mantener y caer controladamente puede andar.




Os recomiendo ver el vídeo, es muy chulo e instructivo. Robótica básica y miniaturización,  un sorbito del futuro que nos espera, y todo esto desarrollado por un laboratorio de una facultad, abrochesen los cinturones!!!




The Cubli jump-up strategy: (Left) Flat to Edge: Initially lying flat on its face, the Cubli jumps up to stand on its edge

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario