.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El día mundial del retrete.

Frikis del mundo

Esto parece de coña, pero no lo es. Ayer, Miércoles 19 de Noviembre fue el día mundial del retrete. Fecha oficialmente reconocida por la ONU. Abajo las palabras del secretario General:

«Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento.»


Parece ser que hacer "caca" a lo natural en el campo, aquí en España puede parecer una anécdota o sencillamente una necesidad del excursionista. Para el 85% de la población mundial es solo una opción, pero para el resto es una obligación pues no disponen de los medios para usar WC.

Esto afecta sobre todo dos ámbitos, el primero la higiene y salud, plantar un pino contamina y puede provocar la insalubridad del agua y la tierra dónde se realiza la hazaña. Además si lo haces en un lugar dónde otros lo hace puedes tener riesgo de contagios de enfermedades. El segundo problema es que para hacerlo hay que despelotarse, al menos a medias, y eso es un peligro en países en vías de desarrollo para las mujeres y niñas, pudiendose convertir en objeto de agresión sexual.

Un tema serio que parece de cachondeo, aqui tenéis toda la info http://opendefecation.org/

1 comentario:

  1. ¡Qué mal que hayan puesto el día del retrete en noviembre!, porque ahora el mes del retrete coincide con el mes de la no violencia hacia la mujer.
    Por lo tanto, no hay que ser sarcásticos con los días históricos, porque puede salir el tiro por la culata.
    La ONU debería haber elegido el día del inodoro en otro mes…
    Ya que está, si declararon el día del retrete en noviembre, también deberían declarar el día de la letrina en otro mes (ejemplo: en marzo o abril), para que la letrina tenga los mismos derechos que el retrete. ¿No? Jeje.
    Pero la letrina no está reconocida por separado. Está siendo discriminada. La ONU tendría que reconocerla.
    “Humor en el buen sentido” sobre letrinas e inodoros: también hay que tener en cuenta que de adentro del inodoro puede salir una víbora. Mala suerte para la persona que se siente arriba. Si sale una víbora, es un inodoro macho y la persona "no puede hacer caca en él". Pero si es una letrina sí puede hacer caca en ella.
    Es cierto que muchas mujeres y niñas necesitan un retrete (y sentarse arriba cómodamente), aunque los hombres también necesitan un retrete para hacer caca olvidándose de las cosas injustas.

    ResponderEliminar